Volver a clase tras el covid19


Tras un arduo debate entre profesionales y familia, me dado cuenta de todas las dudas que están surgiendo para la vuelta a las aulas. 

Primero pongámonos en situación, los estudiantes, cuando vuelvan en septiembre a las aulas habrán estado 6 meses (desde el 11 de marzo) sin asistir al colegio, sólo habrán estado con sus familias. No han podido salir como los adultos de casa durante unos 45 dias, no han socializado con sus iguales, deficiencias pedagógicas y de educación, no han realizado actividad física constante, deficiencias emocional y de miedo por el virus o por la pérdida de un familiar...

Con todo esto...los profesores y compañeros han sido parte de la familia de los más pequeños, se conocen se entienden y en momentos críticos se han ayudado en equipo.

La pregunta

🌟¿Crees que es importante que los alumnos de infantil y primaria tengan en septiembre el mismo profesor y los mismos compañeros?¿por que?

EL DEBATE

Mirian Galán Marqués

●Finalista mejor blog de Educacion 2019

●Logopeda

●Educadora Infantil

●Experta en pedagogias alternativas

●Auxiliar de enfermería pediátrica

●Fundadora de SuperEducalandia plataforma de educacion y ocio

●Fundadora de Superfest festival en Internet para familias durante el covid19

Respuesta:


-Sí!! Los peques deben estar con su grupo de compañeros y profesor. Sin tener en cuenta la edad de los peques de entre 0 y 12 años, porque tras tantos meses no sólo van a tener deficiencias pedagógicas, también sociales, emocionales,retrocesos madurativos...Hoy por hoy más importantes que abordar que los objetivos que se proponen curricularmente.


Los profesores han conocido de primera mano que ha sucedido en casa de cada alumno, los profesores en conocimiento de ciertas situaciones podran acguar conscientes del apoyo que necesitara su alumnado, y los amigos y compañeros han sido su escape para volver a sentirse niños y la confianza en el grupo que se ha creado. Es por ello que pedagogicamente hablando como profesional de la educación lo mejor en estos momentos es que ellos se sientan agusto y seguros en la vuelta a las aulas, al igual que las familias al dejar a su peque en el colegio.

Besos!!!

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Erika Navarro

●Diplomada en Magisterio especialista en Educación Física 

●Técnica superior en Educación Infantil

●Magisterio de Infantil y Primaria con mención en Audición y Lenguaje 

●Master en Competencias docentes avanzadas 

●Educadora en Disciplina Positiva para familias, aula y primera infancia 

●Autora del cuento Infantil EL MAGO MALVADO DE LOS BOSQUES, Ed. Pasión por los libros. 

●Creadora de la página educativa EDUCACTÍVATE.

Respuesta:

Por supuesto que sí lo creo, yo soy interina y me toca cambiar de cole a menudo. Ver que los niños se deben de adaptar a un nuevo maestro no es fácil para ellos ni para nosotros, tener una continuidad con el grupo facilitaría el trabajo no sólo a nivel de contenidos, porque ya conoces el ritmo de aprendizaje y las necesidades de cada alumn@,sino en otros aspectos como la cooperación grupal, la educación emocional al tener más apego al grupo, el clima de confianza duradero, la coordinación con las familias más estrecha... Por supuesto que tanto el cambio de profe como de grupo puede ser contraproducente para el niño, es tan fácil como ponernos en su lugar y pensar cómo nos sentiríamos en un aula, no sólo sin nuestro docente de referencia, sino también sin el apoyo de nuestros compañeros con lo que hicimos piña.

Un abrazo grande.


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Toni García Arias

●Premio mejor docente de España Primaria 2018

●Nominado a los Global Teacher Prize 2020

●Director de Consejería de Educación de Murcia

●Primer premio de la cultura 2020- Ayunt. De Cabañas A Coruña

●Colaborador en Clantv

●tonigarciaarias.com

Respuesta:

Hay países en el norte de Europa en los que el tutor/a está de 1º a 6º con los mismos alumnos y se consiguen buenos resultados. Actualmente, en España, se realiza un cambio de tutor al pasar a 4º de Ed. Primaria, una medida que tampoco es una mala opción. De todas formas, debido a estas circunstancias que hemos vivido, donde los alumnos no han terminado el curso de una manera normal, podría ser una buena medida, si no todo el curso, sí por lo menos durante el primer mes, fomentar o procurar que durante ese primer mes los tutores del curso anterior estuviese -según disponibilidad horaria- varias horas compartiendo la tutoría con los tutores del nuevo curso. Yo he propuesto que se retrase el inicio de curso en Ed, Infantil para que los tutores/as de Inf. de 5 años estén la primera semana completa con los tutores de 1º de Ed. Primaria en las aula con sus alumnos. Son medidas que deberían tenerse en cuenta para garantizar una adaptación al nuevo curso ya que no se ha cerrado con normalidad el curso actual. De todos modos, para tranquilizar a los padres, les diría que creo que no podemos subestimar el poder de adaptación de los niños, que, por lo general, nos dan siempre lecciones en este sentido. 

Un abrazo!!!!

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Antonio Martín

●Maestro de primaria

●Maestro de Audición y Lenguaje en Granada

●Creador del grupo Expertos del lenguaje

●https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos/blog/

Respuesta:

Ya que va a ser una continuación de este curso yo estoy convencido de que es lo mejor para que haya un proceso de socialización con sus mismos compañeros mismo tutor.

Por una vez antes que lo pedagógico debe primar lo emocional. Sin las condiciones de partida necesarias emocionales el resto no podrá llevarse a cabo. Se debe ser mas que nunca...UNA PIÑA!

Un saludo!!!

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Diego Moscoso López

●Maestro de Primaria

●Maestro de Educación Física

●Fundador del Grupo Maestr@s por la Innovación con 50.000 seguidores

Respuesta:

Estoy totalmente de acuerdo. No sabemos cuales serán realmente las circunstancias ... y aunque el próximo 20/21 seria el tercer año con el mismo grupo de clase y se suele cambiar cuando terminan el ciclo... . Mantener dentro de lo posible el mismo tutor/a te asegura que la adaptación en el hipotético nuevo curso... será mas amortiguado para l@s alumn@s . Conoces ya cada realidad, perfil y sus motivaciones. En mi caso estaría encantado de proseguir el proyecto por un año mas y continuar disfrutando de la maravillosa clase que por suerte tengo.

Un beso!

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José Romero

●Maestro de Educación Primaria 

●Nominado mejor profesor de primaria 2018 y 2019

●Vocal y formador en conferencias referidas a educación.

Respuesta:

A mi me parece no solo necesario sino imprescindible, que cada grupo y en la medida de lo posible,  siga con su tutor para la vuelta de las clases en septiembre. En ese momento no podremos llegar al aula y abrir el libro como sin nunca hubiera pasado nada, no podremos olvidar que esos niños, nuestros niños, han perdido encerrados durante unos meses, parte de su infancia con las consecuencias emocionales que esta situación supone, no podremos olvidar que el peaje emocional que ha supuesto para ellos y para nosotros espera ser compensado por nuestro día a día a su lado y ahí, en ese instante, conocerles y reconocerles, quererles y entenderles se me antoja algo vital como el respirar.. A la vuelta del curso, que no de la normalidad, me temo que el aula, la escuela, se convertirá en el único lugar donde los niños tendrán el mismo trato y se igualarán , lejos de la situación personal que cada uno tiene o ha tenido en casa y eso en una gran medida se consigue cuando maestros y alumnos ya se conocen y han establecido lazos emocionales que acompañen y faciliten la vuelta al día a día... Encontrarse en un clima cálido y seguro acompañado de personas que son referencias emocionales, ya sean compañeros o maestros, serán grandes bazas para naturalizar algo que la naturaleza se empeñó en desvirtuar.. Más allá de la rutina pedagógica, intentemos conseguir la RUTINA EMOCIONAL, esa que nos ofrece seguridad y herramientas para hacer frente a una  situación anómala , que no olvidemos, es algo nuevo para todos donde habrá que desaprender para volver a aprender y que JUNTOS, estoy convencido, será más sencillo...

Un abrazo enorme!

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Sandra García

●Maestra de Infantil en Boceguillas,Segovia

●Mamá de 2 peques😉

Los niños/as han aguantado mucho durante el confinamiento. De la noche a la mañana les dijimos que no podían salir a la calle, ni al parque, no podían ir al cole, a hacer deporte, ni ver a los abuelos y familiares. Y lo aceptaron. Mucho mejor que los adultos. Pero eso no quiere decir que no les afectase. Han vivido muchos cambios y muchas tensiones. A su miedo ante esto hay que sumarle el miedo que sin querer les transmitimos los adultos, los medios de comunicación... Algunos lo han exteriorizado consciente o inconscientemente (retrocesos en el control de esfínteres, terrores nocturnos, rabietas, miedo a salir...), pero otros muchos no lo han hecho. 

La escuela tiene el deber de ayudarlos, de hacerles sentir seguros y acompañarlos en este nuevo camino. Y para ello no hay nadie mejor que su tutor/a. Entre ellos ya hay un apego, confianza y complicidad, lo que ayudará mucho a reducir el miedo que puedan sentir.

Además a nivel académico el tutor/a ya conoce al alumno, el nivel que tenía al comenzar la cuarentena y lo que "ha ganado o perdido" estos meses. Conoce sus dificultades y sus fortalezas, que potenciar y que reforzar.

La evaluación inicial siempre es básica, pero el próximo curso va a ser especialmente importante y continuar con el mismo tutor y con los mismos compañeros lo facilitaría mucho, a nivel emocional, social y académico.

Abrazos!!!

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Dudas de papás

●Psicopedagoga

●Blogger

●http://dudasdepapas.blogspot.com.es

Respuesta:

A mí me parece que podría ser bueno para ellos puesto que no han podido cerrar bien el curso. Sería una manera de volver a conectar y reconciliarse con la situación.

"Lo más importante a la vuelta va a ser el acompañar a los alumnos emocionalmente, de manera prioritaria, más que continuar o no los contenidos, ya que muchos han vivido y están viviendo situaciones complicadas, desempleo y dificultades económicas, familiares y conocidos fallecidos... Debemos ayudarles a reencontrarse a sí mismos y a adaptarse al nuevo contexto"


Si te parece bien

Abrazos!!

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Irene Guzmán

●Maestra de educación infantil

●Monitora/Coordinadora de ocio y tiempo libre

● Monitora de comedor

●https://mispequesysumundo1.blogspot.com/

Respuesta:

La vuelta al cole siempre es dura, aunque este año lo va a ser especialmente.


Respecto a la pregunta estoy de acuerdo con que tengan a los mismos compañeros,ya que tienen sus vínculos afectivos y sus amistades creadas,y aunque lleven mucho tiempo sin verse enseguida retoman el contacto, como si este tiempo tan raro para todos no hubiese existido.


Respecto a mantener el mismo profesor estaría guay, pero también se crearían desigualdades, por ejemplo si tenemos en cuenta los alumnos que pasan de infantil a primaria, o de primaria a la eso, tienen que cambiar de profe sí,o si, por lo que no lo veo factible. Pienso que debemos dar a la situación la mayor normalidad posible, y el cambio de profesor al cambiar de etapa forma parte de ella.

Un saludo!!


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GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES PROFESIONALES!!SOIS GENIALES Y MARAVILLOSOS!!

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